AEROPUERTO DE ANTA: OPORTUNIDADES PARA POTENCIAR EL TURISMO EN ÁNCASH

A partir de la crisis sanitaria a causa de la covid 19 que ha vivido el mundo, la visita de turistas se redujo considerablemente sobre el todo en el año 2020. Áncash no fue la excepción, sólo en diciembre del 2021 acogió a 8 736 turistas y en diciembre de 2022 el número incrementó 9 856 turistas; donde el Parque Nacional del Huascarán recibió el 13 % del total.

Ante ello, el Gobierno Regional de Áncash viene desarrollando su plan de competitividad vinculado a infraestructura, sociedad, agropecuario exportador, minería, pesca y turismo.
Este último punto, es uno de los ejes fundamentales para el comercio en Áncash, ya que cuenta con seis principales atractivos turísticos: Cordillera blanca, Parque Nacional Huascarán, Monumento Arqueológico Chavìn de Huántar, Museo regional Max Uhle, Museo arqueológico Augusto Soriano Infante, Monumento arqueològico de Willkawain y el complejo arqueológico de Pañamarca.
También, cuenta con otras rutas turísticas que se encuentran dentro del territorio, lagunas, playas, nevados, complejos arqueológicos y balnearios. Ofreciendo a los turistas diversidad cultural y actividad turística. El sector turístico de Áncash es un eje fundamental de la economía regional que contribuye en un 4.7%. De la misma manera, involucra una cadena de valor en los sectores de aeropuerto, transporte, hotelería y alimentación, vinculado con los atractivos turísticos y artesanía de la región. De esta manera en el 2022 se generó un 16% de empleo que benefició a toda la población.
Con la modernización del Aeropuerto de Anta, Áncash se convirtirá en una localización estratégica contribuyendo en el mercado nacional y dinamizando el acceso en un tiempo récord entre los departamentos de La Libertad, Huánuco y Lima.Hasta el momento, el Aeropuerto de Anta solo realiza vuelos comerciales; mediante la implementación, ampliación y modernización.De esta forma, crecerá la economía regional.
El PBI de turismo en Áncash fue afectado por la crisis sanitaria; en el 2019 tuvo un 2,6% comparado al 2020 presentó una reducción a un 1.5%. De esta forma, se prevé que para el 2033 este porcentaje pueda llegar hasta un 3.9%. En el 2022 la economía benefició a 196 355 pobladores ancashinos.Para el 2033 se pronostica que la cantidad de beneficiarios llegue a 291 426 personas.
Los aeropuertos durante la pandemia han sido lugares estratégicos para combatir la crisis sanitaria; más allá del transporte de pasajeros, se convirtió en el medio en que se podían trasladar pacientes, oxígeno y médicos. Y el aeropuerto de Anta no fue la excepción, ya que gracias a la contribución de la Cámara de Comercio de Áncash (CCA) todo este proceso fue posible, además que la institución ha ido contribuyendo en el desarrollo sostenible de la región; desde el momento de su creación donó el terreno para la construcción del aeropuerto. Por ello, la implementación de las nuevas tecnologías y modernización del aeropuerto generará impactos positivos para la región, como en la reducción de la pobreza, ya que durante la pandemia del 2020 subió en un 29.8% y para fin de año de 2023 se espera que se reduzca en un 20.6%.
Con este importante avance se pone en agenda el desarrollo del sector turístico ancashino; ya que es una región con un potencial turístico, diversificado con tres corredores turísticos territoriales y localización estratégica . Además, cabe destacar que la financiación del proyecto no tiene ningún percance, porque su modernización permitirá dinamizar el turismo y la actividad económica regional; adicionalmente contribuirá en el PBI regional, generando aproximadamente 48 mil empleos y reduciendo la pobreza.