CÁMARA DE COMERCIO, INDUSTRIA Y TURISMO DE ÁNCASH IMPULSA PROYECTOS DE TURISMO EN LA REGIÓN

La Cámara de Comercio, Industria y Turismo de Áncash (CCITA) lidera seis proyectos que buscarán promocionar la región Áncash como destino geográfico ideal para el turismo deportivo outdoor. La zona de influencia de los seis proyectos abarca la Zona de los Conchucos, el Callejón de Huaylas y la Costa ancashina.

Los proyectos que está impulsando la CCITA son “Toca la Nieve”, “Festival Porteño Huarmey”, “Ultra Trail Cordillera Blanca”, “Génesis Inka MTB” para el presente año; y “Festival del Andinismo Chavín” y “Congreso Internacional de Ciencia y Aventura por la Sostenibilidad” iniciarán su ejecución el 2024.

“Toca la Nieve” es el primero de los cuatro proyectos, el cual se viene desarrollando desde enero y continuará hasta abril del presente año como un proyecto piloto, donde se promueve la nieve fresca en la Cordillera Blanca, pudiendo los turistas experimentar la nieve, sin necesariamente subir a un glaciar.

“Festival Porteño Huarmey” es el segundo proyecto que se activará este 26 de marzo del 2023. Este es un evento multideportivo de playa que se desarrolla en los alrededores de Puerto Huarmey con el fin de promover la geografía de la costa ancashina en el mercado de turismo deportivo outdoor. En el evento se realizarán competencias de Triatlón, Cross Country MTB, Vóley playa, así como exhibiciones de Rugby y Hockey playa, todo matizado con una feria gastronómica y exposición de productos locales.

“Ultra Trail Cordillera Blanca” (UTCB) es el tercer proyecto, una carrera de Trail Running (carrera pedestre de campo) en la Cordillera Blanca donde cientos de deportistas recorrerán rutas de 12k, 25k y 50k iniciando en Huaraz a 3,200 msnm y llegando hasta los 4,450 msnm en su punto más alto. La distancia de 25k es parte del Circuito Mundial de Skyrunning, siendo la única en Latinoamérica entre 11 clasificatorias a nivel global. La cita es del 29 de junio al 02 de julio, contando hasta la fecha de publicación de esta nota de prensa con más de 500 deportistas formalmente inscritos y 20 nacionalidades quienes serán participes de esta gran competencia deportiva. La proyección es que el evento logre pasar la valla de los 1,000 deportistas inscritos los cuales visitarán la zona con familiares y/o amigos, haciendo uso de todos los servicios turísticos de la zona, ayudando así a la reactivación del turismo y su consecuente activación económica.

“Génesis Inka MTB” es el último proyecto para desarrollarse este 2023 y se llevará a cabo a finales de agosto del presente. El evento es una carrera de ciclismo de montaña por etapas, donde los deportistas atravesarán, durante 5 días, la Cordillera Blanca, la Cordillera Negra, los valles costeros y el desierto hasta llegar al mar, uniendo transversalmente la región Áncash desde el Valle de Mosna hasta las Playas de Huarmey, apreciando todos los pisos altitudinales de la cuenta del Pacífico y un sinfín de recursos turísticos en la ruta. Por si fuera poco, la carrera promueve y transcurre por un nuevo corredor turístico denominado “La Ruta de los Orígenes” ayudando así a la diversificación del turismo en Áncash.

Finalmente, los dos proyectos que continúan en gestión, “Festival del Andinismo Chavín” y “Congreso Internacional de Ciencia, Tecnología y Aventura por la Sostenibilidad” inician gestiones este año para lograr su ejecución el 2024.

Estos seis proyectos forman parte del plan de turismo de la Cámara de Comercio, Industria y Turismo de Áncash con la finalidad de sumar a la reactivación económica, la diversificación, la sostenibilidad ambiental y la promoción del destino regional hacia el mercado específico del turismo deportivo outdoor.

“El desarrollo de estos seis proyectos ayudará a posicionar a nivel mundial a la Región Áncash como un destino geográfico por excelencia, exponiendo su diversa geografía, desde las montañas nevadas de la Cordillera Blanca hasta el mar del Pacífico” nos comenta Benjamín Morales Irato, Coordinador de Turismo de la CCITA

Con el apoyo del sector público, el empresariado local, nacional e internacional y el liderazgo de la CCITA, se seguirá trabajando en favor de la promoción del destino Áncash hacia el mercado específico del turismo deportivo outdoor; contribuyendo en el 2023 con la visita registrada de más de 1,500 deportistas y sus acompañantes nacionales e internacionales que activarán la economía en 2.5 millones de soles en uso de servicios, así como un impacto escrito, televisivo y virtual de más de mil millones de audiencia a nivel global.

Informes: 9709214