Génesis Inka MTB: Ciclismo de montaña, proyecto que impulsa el turismo en Áncash

La Cámara de Comercio, Industria y Turismo de Áncash se suma a la iniciativa “Génesis Inka MTB”, la segunda carrera de ciclismo de montaña más alta de América.

La CCITA identifica que el potencial de la Región Áncash es predominantemente geográfico, ya que cuenta con una cordillera nevada con picos de más de 6,000 msnm muy cerca a las playas del Pacífico. Es así como forma una alianza con la organización de la carrera de ciclismo de Montaña “Génesis Inka MTB”, una iniciativa que cruza transversalmente a la Región Áncash, en una competencia internacional de ciclismo de 5 días, desde el valle del Mosna hasta el Valle de Huarmey.

Antes de pandemia la carrera venía posicionándose como una de las más importantes dentro de los círculos de ciclismo de montaña en América, logrando más de 100 competidores internacionales en el 2019. Este año 2023, gracias al soporte de la Cámara de CCIT – Á, se vuelve a lanzar este proyecto contando hasta la fecha de esta nota, con más de 50 ciclistas internacionales formalmente inscritos.

El evento no solo es una palestra de promoción de las virtudes geográficas de la Región Áncash, sino que recorrer un potencial corredor turístico denominado “La Ruta de los Orígenes” integrando a 13 municipalidades pasando por las Provincias de Huari, Recuay, Aija, Huaraz y Huarmey, ayudando así a la diversificación del turismo en la región. Es con esta visión que la CCIT – Á se suma a esta iniciativa, con la intención de lograr sacar adelante dicho corredor, no solo físico sino virtual, mediante un aplicativo (APP) que permita a los turistas recorrer la ruta en bicicleta, moto, carro o hasta a pie, de manera segura usando su dispositivo móvil.

La cita es del 28 de agosto al 02 de septiembre, iniciando en el Valle del Mosna (Chavín) y culminando, después de 5 días en el mar de Huarmey.

Ruta de la carrera de ciclismo